Conoce Uclés

Restaurante para Comer restaurantes en Saelices y Segóbriga

Monasterio de Uclés

El monasterio de Santiago de Uclés se halla en la localidad española de Uclés, en la provincia de Cuenca y fue construido por la Orden de Santiago, cuya casa central (Caput Ordinis) se encontraba allí. Desde 1931 es un Bien de Interés Cultural.


Comer restaurantes en Saelices y Segóbriga
Un poco de historia

La construcción del monasterio se inició el 7 de mayo de 1529, durante el reinado de Carlos I (la corona había adquirido en el siglo XV el maestrazgo de la orden), comenzando por el ala este, que es de estilo plateresco. Las trazas originales son de Enrique Egas. En el último cuarto del siglo XVI comenzó la construcción de la iglesia, de estilo herreriano. Avanzado el siglo XVII continuaron las obras del patio y de la escalera principal, al tiempo que se concluían las alas oeste y sur. La obra finalizó en 1735, bajo el reinado de Felipe V, elevándose un cuerpo la nave oriental y terminándose la portada principal, que es de estilo churrigueresco.

En 1836, con la desamortización de Mendizábal, la Orden de Santiago tuvo que abandonar el edificio. A principios del siglo XX se destinó el monasterio a colegio de segunda enseñanza, y más tarde a noviciado y colegio de agustinos, hasta que en 1936 fue saqueado y destrozado interiormente, instalándose luego en él un hospital provisional.


Qué ver en Uclés


Comer restaurantes en Saelices y Segóbriga

La Fachada

Construida en 1735 (siglo XVIII) se atribuye a Pedro de Ribera. Es de un estilo churrigueresco que consta de cuatro pilastras que enmarcan la puerta de entrada y numerosos elementos decorativos: cruces, leones, guerreros, trofeos, angeles, caras monstruosas etc. .

Sobre las pilastras un balcón y una ventana rectangular. Curioso observar la figura de un angel o niño pequeño tocando la guitarra.

Comer restaurantes en Saelices y Segóbriga

El Patio

Construido en el siglo XVII. En el centro del patio un pozo marcadamente barroco, que ostenta en su parte superior el escudo real, por uno de los lados y por el otro el escudo de la Orden.

El pavimento del patio se compone de losas cuadradas de piedra. Desde el claustro se puede acceder a la iglesia a traves de una sencilla puerta abierta en el lado norte.

Comer restaurantes en Saelices y Segóbriga

La Iglesia

Iglesia de una sola nave con cinco tramos. Obra de Francisco de Mora. La iglesia fué concluida en 1598 (siglo XVI).

Se trata de una gran iglesia con sillares bien encuadrados, con unas dimensiones de 65 metros de largo por 12 metros de ancho. El coro esta ocupado por dos de los cinco tramos de la iglesia, sustentandose sobre arcos rebajados.

  • ¡Visítanos!

    A-3 Madrid-Valencia.

    Salidas 100-103-104

    SAELICES (Cuenca)


    Estamos desde 10:00am a 10:00pm TODOS LOS DÍAS
  • Reserva una mesa

  • Plato del día

Para darte un servicio más personalizado utilizamos cookies propias y de terceros. Si sigues navegando entendemos que aceptas su uso según nuestra  política de cookies