Conoce el Castillo de Belmonte

Comer restaurantes en Saelices y Segóbriga

Castillo de Belmonte

El castillo de Belmonte es una fortaleza que se eleva en el cerro de San Cristóbal, a las afueras de la villa de Belmonte, al suroeste de la provincia de Cuenca. Bien de Interés Cultural declarado Monumento Nacional el 3 de junio de 1931.


Comer restaurantes en Saelices y Segóbriga
Un poco de historia

El castillo de Belmonte es un singular edificio que, por su estado de conservación, por su especial estructura, y por su aspecto exterior, prácticamente el mismo que tuvo en el momento de su construcción, constituye un valioso tesoro patrimonial para su comarca, su región y para el conjunto monumental español. Fue construido en la segunda mitad del siglo XV, por orden de don Juan Pacheco, primer Marqués de Villena.

Era un momento de convulsiones y luchas internas en el reino de Castilla. El marqués se proponía acumular territorios y construir fortalezas para hacerse fuerte ante los problemas sucesorios que se avecinaban. En 1456, en el cerro de San Cristóbal, se inicia la construcción del castillo. El comienzo efectivo de las obras se produce en 1457 y duran hasta 1472, en que quedaron detenidas. En 1474, fecha de la muerte de Juan Pacheco, aún no estaban concluidas. Su hijo, Diego López Pacheco, continuó en parte la obra de su padre, pero no le prestó demasiada atención a la fortaleza belmonteña, en la que quedaron bastantes detalles por terminar, entre ellos el almenaje..


Qué ver en el Castillo de Belmonte


Comer restaurantes en Saelices y Segóbriga

El Patio de Armas

En el patio de armas, encontramos un singular pozo aljibe inacabado situado en el vértice de unión de las dos galerías. Este pozo tiene a su lado dos grandes columnas helicoidales que permanecen inacabadas.

Hay también una gran chimenea o cocina, que bien pudiera servir para cocinar la comida de la tropa o para calentarse en las frías noches de invierno. A la derecha de la torre del homenaje encontramos una alta y empinada escalera de piedra que se introduce en la torre y que lleva a una escalera de caracol que nos lleva al camino de ronda o parte alta del castillo.

Comer restaurantes en Saelices y Segóbriga

El Interior

En la actualidad las habitaciones se han decorado con recreaciones historicistas del ambiente medieval, sin que ello suponga que dichas habitaciones fueran usadas necesariamente para tal menester.

Destaca la decoración tallada en piedra. En ellas se encuentra un minucioso trabajo en piedra realizada sobre todo el interior de las ventanas tanto en los muros laterales como superior. En el interior se encuentran salas muy espectaculares.

Comer restaurantes en Saelices y Segóbriga

La Puerta del Campo

La Puerta del Campo: es la principal. En su origen tenía foso y puente levadizo hoy desaparecido. Esta flanqueada por dos torres sobre la que se abren dos huecos para el alzado del puente levadizo. En su origen era de estilo gótico; bajo su antiguo arco de entrada se rebajó su arquitectura construyendo un nuevo arco escarzano sobre el que se incrustó el escudo la familia Pacheco y los Acuña. La puerta se sitúa en el lado este.

  • ¡Visítanos!

    A-3 Madrid-Valencia.

    Salidas 100-103-104

    SAELICES (Cuenca)


    Estamos desde 10:00am a 10:00pm TODOS LOS DÍAS
  • Reserva una mesa

  • Plato del día

Para darte un servicio más personalizado utilizamos cookies propias y de terceros. Si sigues navegando entendemos que aceptas su uso según nuestra  política de cookies